14.11.2020 · 20:30

BookJockey Archipielagos. Who is the stranger?

Con Laura C. Vela, Miguel Aparicio y Xirou Xiao

En este BookJockey mezclaremos libros de distintos autores y autoras teniendo como hilo narrativo la idea de archipiélago humano: un mundo lleno de singularidades interdependientes, con sus vínculos y sus límites. Hablar, actuar y existir es vincular. Yo soy yo y soy en las otras personas. Otra a la que llamar compañera, amiga, hermana… Una persona distinta ante la que yo soy. 

Pero a veces los límites físicos o psicológicos rompen, impiden, dificultan o hacen más fuertes estos vínculos.

Laura C. Vela, Miguel Aparicio y Xirou Xiao son tres artistas de distintos mundos, distintas trayectorias y distintas ‘lenguas’ que se unen en esta ocasión para crear un BookJockey con espacio sonoro en directo y performance donde la fotografía es la protagonista.

*La idea de archipiélago humano viene de uno de los libros que mostraremos: Human Archipelago, de Fazal Sheikh y Teju Cole (Steidl, 2018).

Xirou nació en Hunan (China), llegó a España en 2013. Trabaja como directora artística, performer, educadora, productora cultural, mediadora artística e intercultural. Es creadora y directora de Cangrejo Pro. 螃蟹计划; co-fundadora de Liwai Acción Intercultural; miembro coordinadora de la Red de Diáspora China en España; y miembro fundadora del COLECTIVO MA∞. 

Licenciada en Bellas Artes en Guangzhou (China) de 2009 a 2013; el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales en UCM (Madrid) de 2014 a 2017. Actualmente, lleva a cabo su doctorado en la Facultad de Bellas Artes en UCM, investiga ¨Performance comunitaria como acciones situadas desde la heterogeneidad de la comunidad china en Madrid¨.

A veces, también trabaja como actriz en los teatros y las películas. Ha trabajado como actriz en la obra Un idioma propio del Centro Dramático Nacional (2018), en la obra Fiesta Fiesta Fiesta de Cross Borde Project (2019), en la película La Virgen de Agosto, de Jonás Trueba (2018).

Soy realizador audiovisual , artista sonoro. Mi trayectoria tiene que ver con proyectos audiovisuales de documental de creación y creación sonora (paisaje sonoro, instalaciones interactivas, sonidos procesados con síntesis), así como con lenguajes de programación e interactividad con Max/Msp, Supercollider y Arduino.

Soy realizador audiovisual , artista sonoro. Mi trayectoria tiene que ver con proyectos audiovisuales de documental de creación y creación sonora (paisaje sonoro, instalaciones interactivas, sonidos procesados con síntesis), así como con lenguajes de programación e interactividad con Max/Msp, Supercollider y Arduino.

Mi trayectoria artística viene del audiovisual y del cine experimental.  Mis trabajos audiovisuales  y sonoros se han visto en el Musac de Leon, Artium, Arteleku, Festival de Cinema de Sitges, Festival de Cine español de Málaga, Premio Artes Audiovisuales Injuve, Festival in-sonora, Mostra sonora y visual de Barcelona, Museo Carmen Thyssen Málaga, Canal+, Concurso de Cortos Versión Española TVE, Festival de Cine de Navarra, Festival Cinema Jove, Festival de Cine de Alcalá de Henares, Semana del Cine Experimental de Madrid, Festival Indielisboa, L’Alternativa de Barcelona, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Ibaff de Murcia, en Nueva York, Montevideo, Estrasburgo, Santiago de Chile, Moscú, Sebrenica.

Laura C. Vela (1993) es una fotógrafa y creadora audiovisual afincada en Madrid. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía (Arte 10), Graduada en Filosofía (UCM), ganadora de la beca BlankPaper para estudiar el Máster en Desarrollo de Proyectos Artísticos y diplomada en Estudios Chinos (ICEI).

Su obra se centra en lo cotidiano, lo infinitamente pequeño, y la relación de los seres con su entorno. Cree en la creación como manera de situarse en el mundo, de comunicación con los otros. Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en territorio nacional e internacional así como compartido talleres y charlas en distintos ámbitos culturales. Publicó su primer libro, Vorhandenheit, en 2014, el cual se reeditó en 2020. En 2016 colabora en Subculturcide, un libro sobre el Madrid de la década de los 10’. Fue artista seleccionada en Plat(t)form – Fotomuseum Winterthur en 2018 y en mayo de 2019 publica su primer fotolibro Como la casa mía con la editorial Dalpine, finalista a Mejor Libro de Fotografía del Año en la categoría nacional. En junio de 2020 publicó y editó Las simples cosas, un fotolibro colectivo junto a Laia Sabaté, Helena Goñi y Maider Jiménez.