13.11.2020 · 20:00

el papel de la edicion

con Cristina de Middel, Alejandro Cartagena y Veronica Fieiras moderado por Olmo Gonzalez

Decía Eloi Gimeno que al pasar las páginas de un fotolibro, este se convierte en música. En esta mesa redonda sobre el papel de la edición trataremos de averiguar si puede haber un equivalente a la composición de una partitura en la creación de un fotolibro, con ayuda de tres editores/autores de algunos de los libros más interesantes de la última década.

Fotógrafa española cuyo trabajo investiga la ambigua relación existente entre fotografía y verdad. Combinando acercamientos documentales y conceptuales, su trabajo juega con la reconstrucción de arquetipos y estereotipos que ayudan a difuminar la separación entre la realidad y la ficción.

Después de 10 años trabajando en prensa y como fotógrafa humanitaria De Middel se apartó de la mirada documental y creó el lanzó The Afronauts. Esta serie narraba las hazañas del programa espacial zambiano en 1964 a través de puestas en escena que reconstruían los hechos y usando deliberadamente narrativas oscuras.

Desde el año 2012 De Middel ha producido continuamente nuevos trabajos que se centran en redefinir la idea de lo documental y en completar la limitada secripción del mundo que nos brindan los medios de comunicación masivos. El trabajo de De Middel nos muestra que, a la hora de entender el mundo en el que vivimos, la ficción puede servir de herramienta fotográfica tanto como el lenguaje documental promoviendo así una mirada más crítica por parte de la audiencia.

Con más de 12 libros publicados, Cristina De Middel ha expuesto su trabajo extensivamente y ha sido galardonada y finalista en numerosos certámenes como el PhotoFolio Arles 2012, el Deutsche Börse Prize y el Infinity Award from del International Center of Photography in New York.

Cristina De Middel es una nominada de la agencia Magnum desde 2017 y vive y trabaja entre México y Brasil.

Lademiddel.com

Thisbookistrue.com

Nace en Buenos Aires y vive en Madrid desde el año 2000 hasta el 2019. Es editora, autora visual y profesora de fotografía.

En noviembre del 2013 co-funda la editorial RIOT BOOKS. Bajo este sello independiente publica su primer libro: The Disappeared, nominado a mejor Fotolibro del año en el festival de Kassel 2014, ganador del Premio al Mejor Fotolibro en Guatephoto Festival y expuesto en espacios de renombre alrededor del mundo.

En 2015 edita y diseña el libro You Haven’t Seen Their Faces de Daniel Mayrit, ganador del primer premio Aperture-Paris Photo al mejor fotolibro del año.

En 2016, funda CHACO, editorial independiente con especial foco en Autores Latinoamericanos.

En 2018 comisaría tres exposiciones que ponen el foco en el proceso y la conceptualización de la creación de un fotolibro.

En 2019 realiza en Argentina una exposición individual sobre un proyecto personal: “La forma y la épica” para el que obtuvo la ayuda de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto su producción visual como editorial, giran en torno a proyectos de contenido incómodo y problemáticas socio-políticas de diversa manifestación.

Actualmente reside en Buenos Aires y desde donde coordina Escuela Migra. Da clases en la escuela Proyecto Imaginario y Santa Talleres. Viaja anualmente a Madrid para dar clases en el Master de Efti y visitar su segundo hogar.

Eeditorialchaco.com

Eescuelamigra.com

Nace en República Dominicana en 1977. Vive y trabaja en Monterrey México desde 1990. Cursó la Maestría en Artes Visuales de la UANL. Su trabajo se centra en la exploración del paisaje y el retrato como herramientas de observación de las construcciones culturales, sociales y políticas que conforman las sociedades latinoamericanas.

Ha sido becario del programa jóvenes creadores del Fonca/Conaculta, ha recibido el premio Book Award de la fundación Photolucida, premio Lente Latino en Chile, premio del Insituto Italo-Latinoamericano en Roma, fue finalista del premio Porfolio Prize de Aperture en NY y del Premio Prix Pictet en Inglaterra. Fue nombrado uno de los 30 fotógrafos emergentes por la revista neoyorkina PDN y un Talent de la revista FOAM en Ámsterdam.

Ha publicado varios libros entre los que se encuentran Suburbia Mexicana (2012 Photolucida/Daylight), Carpoolers 2014, Before the War 2015, Rivers of Power 2016 y Santa Barbara return Jobs to US, con Skinnerboox 2016.