14/11/2020 · 11:00

Salvo libros y catalogos.
Encuentro profesional

Edicion de la fotografia tras la voz de Jorge Rueda


Salvo libros y catálogos es un proyecto de investigación en torno a las ediciones de fotografía en España y un fondo de catalogación de publicaciones y libros que, tras las referencias biográficas del fotógrafo y editor Jorge Rueda, constituyen su base documental y el material del debate sobre la fotografía y su edición.

Jorge Rueda dejó una estela de imágenes y textos contenidas en las publicaciones de fotografía española desde los convulsos años sesenta hasta nuestros días. Y firmó de su puño y letra su voluntad de quemar su archivo personal, compuesto de  vintages, ampliaciones, negativos, diapositivas y discos duros. Salvo libros y catálogos. 

Nuestra investigación, fiel a su testamento, toma como punto de partida mirar aquello que salva, y que perdura hoy, impreso en libros, revistas y catálogos. Una obra en sí misma atravesada por un torrente de artículos, entrevistas, textos críticos y de acompañamiento. Y pone en valor la visualidad y relevancia de las publicaciones que son referentes y legado hoy.

Para este encuentro contaremos con Carlos F. Villasante, Sonia Berger, Montserrat de Pablo y Félix Lorrio que aportarán su reflexión en una conversación que pretende abrir el debate, en un primer encuentro, en torno a los cuatro nodos sugeridos en la investigación de las múltiples publicaciones que son objeto de estudio. A saber: innovación, criterio visual, máxima difusión y la edición de la fotografía en publicaciones en cualquiera de sus soportes contemporáneos.

Se presenta una exposición online con una selección de textos del Fondo de Catalogación el próximo 3 de diciembre a las 19:00h.

Equipo

Dirección
Julián Barón
Rocío Gutiérrez

Fondo catalogación
Lucía Osuna

Diseño
Jaime Narváez

Ponentes
Carlos F. Villasante
Monsterrat de Pablo
Félix Lorrio
Sonia Berger

Organización
Fiebre 

Inauguración de la exposición
3 de diciembre a las 19:00h


Fotógrafo y editor. Fundador y director de “Nueva lente”, Revista fotográfica de vanguardias. (Madrid). Fundador y director artístico de “Aquí Imagen”, revista fotográfica. (Madrid). Vocal de ediciones Real Sociedad Fotográfica. (Madrid). Director Encuentros Fotográficos en Andalucía. Editor libro “Cuatro Años de Fotografía”. Ediciones “Nueva Lente”. (Madrid). Realizador gráfico libro “Horizonte Español”. Ediciones Ruedo Ibérico. (Paris). Redactor gráfico Revista Triunfo. (Madrid).

Publicación libro “Mal de Ojo”. Ediciones Mestizo. (Murcia). Publicación libro “Desatinos”. Ediciones Siglo XXI. (Málaga). Publicación antológica libro “Human”. Lunwerg Editores. (Madrid). Y otros.

Comisario seleccionador de fotógrafos españoles en los “Rencontres internacionales de la Photographie” (Arlés – France). Invitado de honor “Fete de la Photographie” (Narbonne – France). Miembro del jurado internacional de la crítica de los “Rencontres internacionales de la Photographie” (Arlés – France). Y otros. Numerosas publicaciones e intervenciones docentes o críticas, en espacios nacionales e internacionales.

Fotógrafo. Más allá de su intervención en las actividades creativas de Nueva Lente, su currículum registra una continuada pesquisa en los márgenes teórico y práctico del fenómeno fotográfico. De ahí proviene su actividad docente, primero como profesor de Fotografía en el Photocentro de Madrid, entre 1976 y 1979, y más adelante, desde 1982, como profesor de Enseñanza Secundaria, impartiendo las materias correspondientes a la especialidad de Imagen y Sonido. Dentro de esta labor, alcanzó el cargo de jefe del departamento de Comunicación, Imagen y Sonido del Instituto Príncipe Felipe. A partir de 1996, también se dedicó a enseñar su disciplina a los alumnos de Fotografía matriculados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Dicha labor académica, continuada en el tiempo, tiene asimismo una deriva en el marco editorial, pues Villasante ocupa el puesto de secretario de redacción de la revista electrónica Universo Fotográfico, elaborada dentro de su departamento universitario.

A efectos burocráticos, las enseñanzas de Carlos Villasante tienen su espacio en el Seminario de Fotografía del Departamento de Diseño e Imagen. Pero el efecto de tal magisterio trasciende el marco universitario y no solo llega a sus alumnos inmediatos, sino también a los fotógrafos que, ya fuera de la regla escolar, aspiran a seguir su senda.

Fotógrafo. En 1968 alquila el antiguo Estudio Amador en la Puerta del Sol de Madrid, dedicándose a la realización de retratos y reportajes de actores y músicos, (1968-1970). Colabora con agencias de publicidad efectuando reportajes industriales para empresas y es responsable de la edición gráfica de la revista El Indiscreto Semanal (1971-1974). Además de estas colaboraciones, forma parte del Equipo Yeti con Antonio Lafuente y Miguel Ángel Mendo, trabajando como fotógrafo de prensa e industrial, (1975-1980). Desde entonces sigue trabajando en el campo del reportaje y la ilustración editorial. Ha publicado sus imágenes en diversas revistas de información general y especializada en fotografía, tanto nacionales como internacionales.

Sonia Berger es licenciada en Traducción e Interpretación y máster en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto.Ha trabajado durante más de diez años en revistas y editoriales. Actualmente combina colaboraciones en el sector editorial con la dirección de Dalpine, editorial y librería online especializada en libros de fotografía. En 2018 fue la comisaria de la exposición Blank Paper: stories of the immediate present en Les Rencontres d’Arles.

Profesora Contratada Doctora Interina en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad de Castilla la Mancha. Miembro del grupo de investigación INDEVOL en la UCLM. Su obra artística ha sido expuesta en exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales y actualmente realiza su proyecto de investigación sobre la “cámara oscura” en el Max Planck Institute for the History of Science en Berlín dentro del proyecto The Long-term Evolution of Mechanical Knowledge.


Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Se formó en Ingeniería Industrial, aunque dejó su trabajo para formar parte del colectivo Blank Paper de Madrid. En el abordaje de sus proyectos una voluntad permanente es plantear perspectivas capaces de contribuir a debilitar la rígida imaginación colectiva y a cuestionar los discursos oficiales que construyen la memoria, la historia y la identidad mediante la imagen.

Fotógrafa, editora y educadora. De formación en Sociología, traspasa los estudios de mercado y la gestión de empresas a la creación y producción de proyectos en torno a la fotografía y su edición, la cultura, y la educación sociocultural.

Tras unos cuantos años trabajando en Madrid como director de arte en prensa, bautizó con su nombre y apellido un estudio de diseño especializado en comunicación, identidad, libros y publicaciones. También da clases de diseño: en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UNAV, en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, en el Título Superior de Diseño del Instituto Europeo di Design Madrid (IED) y en EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine). Desde 2013 formó parte del colectivo de profesionales La Troupe (www.la-troupe.com).

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja seis años junto a Ceesepe en el estudio del artista. En 2016 cataloga para Archivo Lafuente el fondo de Vicios Modernos (exposición en La Casa Encendida, 2019) y en 2019 dirige la catalogación y gestión de toda la obra original, el archivo, y legado de Ceesepe. Cataloga el fondo de Cuadernos de Ceesepe (Ceesepe Cuadernos de Dibujo, Ed. Cabeza de Chorlito, Archivo Lafuente), libro en el que publica un texto. En 2020 colabora con Alberto García-Alix en un proyecto audiovisual del artista y en la catalogación del fondo original de la revista El Canto de la Tripulación.