Visionado de portfolios 2020

con Jon Uriarte, Monica Allende, Gloria Crespo y Julieta Escardo

Arnau Sidera
Deebo Barreiro
Emilio Arrabal Bernal
Javier Spokojnie
Laura Silleras
Marcos Goymil
Monica Muñoz Iglesias
Rocío Bueno

​En qué consiste

Un año más nuestro visionado de portfolios también será parte esencial de nuestro programa pero hemos decidido darle una vuelta y no será un visionado al uso. No solamente será online, aquí te contamos el resto de novedades de esta edición!

Contenido

La principal novedad es que en esta edición el visionado será colectivo en vez de individual. El grupo estará compuesto por 4 visionadores y 8 participantes y tanto las presentaciones de los trabajos como el feedback de los visionadores (e incluso del resto de participantes) se realizará en presencia de todo el grupo. 

Además, el visionado será temático y los visonadores se centrarán específicamente en aportar consejos encaminados a la difusión de proyectos. No necesariamente entrarán a valorar cuestiones artísticas o técnicas, sino formas de potenciar la difusión, el alcance y la comunicación de los trabajos. Para ello, nuestra selección de visionadores cubre las cuatro áreas más importantes del espectro comunicativo: entorno expositivo, mundo editorial, proyectos digitales y medios de comunicación y prensa. 

A quién va dirigido

A autores y autoras que tengan entre manos un proyecto fotográfico en fase avanzada de desarrollo con el objetivo de ser publicado en formato de fotolibro, o aquéllos/as que hayan publicado uno recientemente y quieran potenciar su difusión pública.

Método empleado

Los 8 participantes y 4 visionadores se conectarán a una sesión grupal online a través de nuestra plataforma digital. 

Cada participante dispondrá de 5 minutos para presentar su proyecto y a continuación los visionadores/as aportarán sus criterios, juicios y consejos durante 15 minutos. La sesión está diseñada de una forma dinámica y cooperativa, por lo que el resto de participantes también podrán aportar su punto de vista durante este tiempo.

Una vez transcurridos los 20 minutos (5+15) será el turno del siguiente participante, hasta completar los 8. No obstante, animamos a todos los/as participantes a participar durante el total de la sesión, ya que los consejos que se den a otros compañeros/as del grupo seguramente puedan ser también aplicados a sus propios proyectos. 

Los visionados se realizarán en castellano. 

Proceso de selección

La inscripción al visionado está abierta a todo autor/a que quiera presentar su proyecto.

De entre todas las propuestas recibidas, el equipo de Fiebre (Miren, Olmo y Daniel) realizará la selección de los 8 proyectos que pasarán al visionado final. 

Visionadores

  • Jon Uriarte
  • Mónica Allende 
  • Gloria Crespo 
  • Julieta Escardó

Qué necesito

Para participar deberás enviarnos un dossier del proyecto en un pdf que incluya:

-15-20 imágenes del trabajo.
-Fotos de apoyo si el proyecto ha sido ya producido en formato de libro, exposición, web, etc.
-Argumentación (hasta 400 palabras)
-Biografía del participante (hasta 200 palabras)

El pdf no podrá exceder 10Mb de peso.​

Calendario de sesiones:

-Deadline: 4 de noviembre
-Anuncio de participantes seleccionados: 6 de noviembre
-Fecha y hora del Visionado: 15 de noviembre a las 16:00h (horario Madrid)

Precio 

La inscripción tendrá un coste de 6€.
Para miembros de Somo Fiebre: gratuito

Política de cancelaciones

En caso de no poder asistir se deberá de notificar para dar la oportunidad a otros interesados y se devolverá el importe de la inscripción.

Hondarribia 1980. Estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de realizar un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid.

Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan La Casa Encendida y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona.

Fue fundador de Widephoto, plataforma independiente dedicada al comisariado y actividades en torno a la fotografía contemporánea.

Además, conceptualizó y coordinó durante 3 años DONE, el proyecto sobre reflexión y creación visual impulsado por Foto Colectania.

Actualmente reside en Londres, desde donde compagina el comisariado del Festival Internacional de la Imagen Getxophoto y los programas digitales de The Photographers’ Gallery.

Directora artística y comisaría independiente, ejerce de consultora y educadora en el campo de la fotografía.

Es la Directora Artística del Festival de Fotografía de Landskrona en Suecia, fue la Directora Artística de GetxoPhoto Festival Internacional de la Imagen desde 2017 al 2019. Colaboró como Consultora y Productora Creativa de WeTransfer, y dirigió el festival de fotografía internacional FORMAT17. Es la comisaría y productora de Blue Skies Project, un proyecto multidisciplinario con el artista Anton Kusters y Ruben Samama, finalista del Premio Deutsche Borse. También colaboró con Screen Projects como productora de los laboratorios ScreenLabs.

Allende fue la Redactora Gráfica del Sunday Times Magazine, donde fundó Spectrum una sección dedicada a la fotografía, su trabajo recibió numerosos premios.

Ejerce de profesora visitante a EFTI escuela de fotografía en Madrid y London College de Communication en Londres. Ha impartido talleres y laboratorios de fotografía en el FIFV, Chile; ScreenLab en London; Taskheil en Saudi Arabia; The Mentorship Business Programme en la University of Sunderland’s; y talleres en Internazionale a Ferrara, para WPP en Angola, y Magnum Professional Practice, así como el WPP JOOP Masterclass en Amsterdam, entre otros,

Tiene un especial interés en potenciar y proyectar talento menos reconocidos internacionalmente y nomina para prestigiosos premios como el Deutsche Börse Photography Foundation Prize, Leica Oskar Barnack Award, Prix Pictet and el Joop Swart Masterclass/ WPP.

Y ejerce de embajadora y colabora con Reminders Photography Stronghold in Japan and Docking Station in Holland.

Licenciada en Bellas Artes.

Escribe sobre fotografía y arte en BABELIA, el suplemento cultural de EL PAÍS, a la vez que colabora como editora gráfica en EL PAÍS SEMANAL y EL VIAJERO.

Tiene 21 años de experiencia como editora gráfica en EL PAÍS, durante los cuales ha sido responsable de la edición gráfica del suplemento cultural, BABELIA, así como de las relaciones internacionales del departamento de fotografía de El PAÍS SEMANAL.

Es socia fundadora de la revista digital CTXT /Revista Contexto de la que ha sido redactora y responsable de Fotografía.


Directora y productora de un documental, 26, RUE DU DÉPART- ÉRASE UNA VEZ EN PARÍS, sobre la vida de la artista María Blanchard, basado en su propia investigación sobre la biografía de la pintora y patrocinado por el GOBIERNO DE CANTABRIA.

Es fotógrafa, editora, y docente. Es Directora de Fotografía, graduada en la Escuela Nacional de Cine (ENERC). Julieta es también codirectora de la Editorial La Luminosa y forma parte del equipo de edición de Sueño de La Razón. Fundó TURMA, una plataforma de difusión de la cultura visual latinoamericana a través de la fotografía y los libros.

Actualmente dirige la Fundación Larivière, fotografía y cultura, destinada a preservar la Colección Jean Louis Larivière y difundir la obra de fotógrafas y fotógrafos de Latinoamérica, mediante exposiciones, publicaciones, proyectos de investigación y programas educativos.

Entre 2002 y 2018 dirigió la Feria de Libros de Fotos de Autor: realizó 16 ediciones en Buenos Aires, y 16 en distintas ciudades de América Latina.

Realiza talleres sobre edición en varios países. Durante 7 años fue fotógrafa de la revista dominical del diario Clarín. Trabajó como docente en el equipo de Arte Rodante del Ministerio de Educación de la Nación, dando talleres de fotografía por toda Argentina, y para el mismo ministerio, como editora de libros para niños y jóvenes.