Agenda
20 de septiembre de 2022

Play Fiebre! Un paréntesis para disfrutar de los fotolibros

La Galería de Cristal de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, se convierte del 23 al 25 de septiembre en el punto de encuentro anual en torno al fotolibro. La décima edición del festival contará con la feria, actividades y exposiciones con entrada libre.

Fiebre Photobook Fest, el primer y único festival en España especializado en el fotolibro, celebra su décima edición en este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con un programa de tres días dedicado a los fotolibros, sus creadores y sus lectores.

Desde 2013, Fiebre se ha consolidado como un punto de encuentro anual dedicado a creadores, estudiantes, profesionales y nuevos públicos que comparten una gran pasión por descubrir, crear, producir y coleccionar fotolibros. Una oportunidad única para conocer en persona a los creadores actuales, descubrir nuevos títulos en la feria como en las exposiciones y disfrutar de las actividades en torno a este formato.

La exposición Fotografía Pública. Los años sesenta / The Sixties, que se puede ver en la planta 4 de CentroCentro hasta el 2 de octubre, y su comisario, Horacio Fernández, protagonizarán varias actividades del programa de Fiebre, fusionando así la investigación histórica con la panorámica de la producción actual del festival, convirtiéndose el fotolibro en absoluto protagonista del fin de semana en el centro.

Play Fiebre será el leitmotiv de esta edición. Hay mucho que celebrar y así lo refleja la nueva imagen, divertida y dinámica creada por nuestros colaboradores Jaime Narváez y Rubén García-Castro de La Troupe, transmitiendo alegría y sorpresa. Un poco de buen rollo necesario para dibujar sonrisas y disfrutar del encuentro en estos tiempos algo sombríos.

El acceso al festival es gratuito y este es el horario: 

Viernes 23 de septiembre 17:00-21:00 + opening party

Sábado 24 de septiembre 11:00-21:00 + networking

Domingo 25 de septiembre 11:00-19:00

Durante todo el festival se podrá disponer de bebidas frías, calientes y picoteo gracias al foodtruck de Ñam Caravan. A continuación desglosamos los contenidos de la programación:

Feria

La feria es el eje principal del festival, con una gran variedad de fotolibros de editoriales y autopublicantes, también en formato revista y fanzine. En esta edición contará con la presencia de participantes de diferentes países, como España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido, EEUU, Argentina, Chile o Turquía entre otros. Además, en la plataforma online se podrá visitar una selección de mesas virtuales de forma extendida hasta el 31 de diciembre, con publicaciones destacadas por comisarios especializados.


Exposiciones

Seis exposiciones de diferentes dimensiones y displays reflejarán el panorama de producción de fotolibros a escala internacional. Seis visiones muy diferentes de las posibles vías que tiene la fotografía para convertirse en fotolibro:

Fotografía Pública. Los años sesenta / The Sixties
Horacio Fernández
Un homenaje a la profesión fotográfica que explora el poder de la imagen en las portadas y páginas de libros, revistas, periódicos… en una época llena de cambios, cambios que marcan la edad de oro de la cultura mediática. La exposición producida por CentroCentro, dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2022, se puede visitar hasta el 2 de octubre en la 4ª planta. Con motivo del festival, el comisario Horacio Fernández realizará dos visitas guiadas, una el viernes a las 18:00h en colaboración con el Photobook Club Madrid y una segunda el sábado a las 18:00h, con acceso libre y gratuito. 

La Ínsula Nómada
Juanan Requena

La Ínsula Nómada es una antigua caravana convertida en laboratorio fotográfico y una exposición itinerante, un proyecto de Juanan Requena sacado adelante gracias a una campaña de crowdfunding que en apenas una semana recaudó más de 20.000 €. Será un placer contar con Juanan durante todo el festival, que compartirá en vivo y directo el pequeño gran álbum fotográfico de esta aventura ambulante.

Universo fotolibro: constelaciones impresas de América Latina 2019-2022
Punto de Fuga + Infinitos Lugares en colaboración con Mauro Curti

Los libros viajan en cajas y también en maletas. Laura Carbonell, en colaboración con Mauro Curti, nos regala la posibilidad única de conocer esta cartografía del fotolibro latinoamericano para reflexionar sobre el acto de leer libros de imagen. ¿Qué significa leer en imágenes? ¿Qué posibilidades de lectura tiene un libro de este tipo? ¿Hay algo que pueda preceder a la imagen en estos casos?

Cosecha 2022

PhotoBook Club Madrid

Cosecha es la reunión anual en la que los propios autores presentan en persona un proyecto fotográfico que todavía está en fase de maqueta, organizada por el PhotoBook Club Madrid y la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. Una oportunidad para conocer de primera mano los procesos creativos de los autores y las necesidades de este formato: la secuencia, los materiales, el diseño, la impresión… presentadas a través de una convocatoria abierta. 

Brazo de papel

Sonsoles Company + TEA Tenerife

En un mundo donde la imagen deviene inmaterial, este programa centrado en la cultura impresa de la fotografía, pretende reivindicar el cuerpo: una experiencia física de la imagen. Brazo de Papel es un programa público desarrollado dentro de la sección oficial de FOTONOVIEMBRE del TEA Tenerife, una encomienda coordinada y curada por la artista visual, fotógrafa y gestora cultural Sonsoles Company que cuenta con las publicaciones de 6 artistas canarios. 

Fiebre Dummy Award

Fiebre Photobook Fest organiza desde 2015 una convocatoria anual con gran repercusión internacional, para convertir en fotolibro la maqueta mejor valorada por un jurado de profesionales del medio. Esta exposición mostrará las 6 publicaciones que han visto la luz gracias a esta convocatoria, y en primicia, el fotolibro ganador de la anterior convocatoria, Leve, del fotógrafo argentino Martín Estol, producido como el resto gracias a la colaboración de Artes Gráficas Palermo, Dalpine y La Troupe.

Actividades

Uno de los puntos fuertes de la programación del festival es la oportunidad que tienen los lectores de acercarse a sus autores preferidos a través de diferentes formatos. Este año, Horacio Fernández coordinará 3 mesas redondas vinculadas con su exposición en CentroCentro, se realizará un encuentro en torno al Centro Nacional de Fotografía, los ganadores de los concursos FotoCanal y Fiebre Dummy Award presentarán sus publicaciones, y diversos autores y autoras como Miguel Trillo, Estela de Castro, Ricardo Cases, Manuela Lorente, Daniel Mayrit o la plataforma Cómo ser Fotógrafa participarán en las sesiones Talking Books.


BookJockey Session

Una sesión BookJockey es un formato experimental para mostrar y disfrutar de los fotolibros. Al estilo de una sesión DJ, pero con libros de fotografía, enseñando y mezclando libros para crear una ‘historia’, invitando al público a sentirlos y disfrutar de ellos. En esta ocasión, las fotógrafas Rocío Bueno y Elisa Miralles, acompañadas de la poeta Esther Ramón, serán las creadoras de la sesión ¿Una cuestión natural? en torno a la disyuntiva de ser o no ser madre y cómo afrontar el hecho de serlo. 


COLABORACIONES
Dando continuidad a la consolidación del tejido y la creación de nuevos públicos, se establecen dos nuevas colaboraciones institucionales, una de ámbito nacional, con la UCM, y otra internacional, con el European Cultural Centre.

Fiebre presentó la 10ª edición en el contexto de la sexta edición de la bienal de arte contemporáneo “Personal Structures”, organizado por European Cultural Centre, que tiene lugar durante la 59ª edición de la Bienal de Venecia. También se realizó una sesión BookJockey con fotolibros representativos de esta primera década del festival y los fotolibros publicados mediante la convocatoria Fiebre Dummy Award están expuestos en el Palazzo Mora, como parte de la Bienal, hasta noviembre de 2022. Esta positiva experiencia continúa en Fiebre. Cinco miembros de su equipo se desplazarán a Madrid para mostrar una selección de fotolibros representativa de los autores que participan en su bienal. 

Por otro lado, generando sinergias con la Universidad Complutense de Madrid, sus alumnos y alumnas contarán con una mesa autogestionada en la feria, para dar a conocer sus creaciones más recientes. Del aula al festival, sin filtros intermedios.

También contaremos con el taller de experimentación con biomateriales, de la mano del Coordinador de Sostenibilidad en la Facultad de Bellas Artes, Ángel Sesma. Un taller gratuito con recetas de código abierto y métodos de química verde, para descubrir el enorme potencial de los materiales de base celulósica y otros biomateriales con los que buscar soluciones novedosas y creativas.

Por último, Javier Pérez Iglesias, director de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM ofrecerá una charla performativa en la que actuarán una troupe de fotolibros (y otras publicaciones) que van a contar (y a cantar) la historia de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Todo este volumen de actividades no sería tan complejo si no fuera por el apoyo de la red de colaboradores, patrocinadores y medios asociados que acompañan a Fiebre cada año. Los organizadores de Fiebre Photobook Fest 2022, Miren Pastor, Olmo González, Daniel Mayrit y Bonifacio Barrio Hijosa, agradecen el apoyo de CentroCentro, Comunidad de Madrid, el Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Artes Gráficas Palermo, La Troupe, Dalpine, Bestalde Studio, el Photobook Club Madrid, la facultad de Bellas Artes de la UCM, Fotocasión, European Cultural Centre, Punto de Fuga y Clavoardiendo. Y sobre todo, a la comunidad Somos Fiebre, iniciativa autogestionada que hace posible la sostenibilidad del festival.

Fiebre es un paréntesis de recreo para los que ya aman los fotolibros, o los que están dispuestos a dejarse enamorar. Una invitación que hacemos extensiva a los curiosos recién llegados y a los profesionales con más experiencia.
¡Todo el mundo es bienvenido!

¡Los libros os esperan!
¡Venid a jugar!

#PlayFiebre!


Programación presentaciones:

17:15 Registro pendiente. VI Edición Concurso FotoCanal. Libro de Fotografía
con Jordi Guillumet, Mònica Roselló, Montse Puig y Gonzalo Cabrera Martín
18:15 Talking Books I: Olmo González, Miguel Leache, Laura Len, Antonio Guerra, Francesco Villa y Estela de Castro
19:15 El papel de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen con Rafael Trapiello, Alejandro Castellote y Sandra Maunac
20:15 Talking Books II: Cómo ser Fotógrafa, Ricardo Cases, Enrique Agote, Ana Cayuela, David Arribas y Alex Llovet21:15 BookJockey session: ¿Una cuestión natural? con Rocío Bueno, Elisa Miralles y Esther Ramón

Sábado 24 de septiembre

11:15 La fotografía pública en los discos y los carteles con Luis Enrique Simón, Adrian Tyler y David Carballal moderado por Horacio Fernández
12:15 La fotografía pública en Japón con Ricardo Garrido, Juan Cires y César Ávila moderado por Horacio Fernández
13:15 Fotolibros y libros con fotos Sonia Berger e Iñigo García Ureta moderado por Horacio Fernández
16:15 The role of photobooks in an exhibition context with Berenice Freytag, Miguel Núñez Jiménez, Suzanne Van Der Borg, Katerina Zachou, European Cultural Centre team
17:15 Talking Books III: Vicente Paredes, Paula Tudela, Eduardo Nave, Rosa Isabel Vázquez, VV.AA y Julián Barón
18:15 Universo fotolibro: constelaciones impresas de América Latina con Laura Carbonell y Mauro Curti
19:15 Talking Books IV: Toni Amengual, José Luis Carrillo, Ainhoa Resano, Diego Urbina, Rafael Arocha y Manuela Lorente
20:15 Leve. Ganador VI Fiebre Dummy Award con Martín Estol, Sonia Berger, Jaime Narváez y Fosi Vegue
21:15 One of yours con Daniel Mayrit

Domingo 25 de septiembre

11:15 Mientras dónde con Juanan Requena y Montse Puig
12:15 3×4=Orain. Música, cine y literatura en el fotolibro con Jon Cazenave
13:15 Los Fotolibros cuentan: La biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM narrada desde sus propias publicaciones con Javier Pérez Iglesias
16:15 Fictions con Miguel Trillo17:15 Presentación Cosecha 2022 en colaboración con el Photobook Club Madrid + VVAA
18:15 Tarta décimo aniversario by Dalila Virgolini