Do you remember Franco?
Clemente Bernad
Alkibla
2021
España
Pamplona/Iruñea
Dabuten
Isabel Cadenas Cañón
Brizzolis
Brizzolis arte en gráficas
Offset
200
978-84-949355-2-7
104
90
En 1963 Phil Ochs grabó en Florida la canción Spanish Lament en On My Way (1963 Demo Session), que también sería conocida como Spanish Civil War Song. En ella se pregunta —25 años después del golpe de Estado contra el Gobierno del Frente Popular de la II República—, si aún se recuerda a Franco, el aliado de Hitler; si se recuerda cómo acabó con la democracia española cometiendo cientos de miles de crímenes; si se recuerda el papel de la Iglesia católica. Se pregunta si recordamos la lucha contra el fascismo y su incomprensible y paulatino reconocimiento internacional. Se pregunta por qué el olvido es el precio que pagamos para lavar nuestras conciencias. Se pregunta si alguna vez nos hemos preguntado el porqué; si alguna vez nos hemos parado a pensarlo; si nos hemos parado a llorar.
Y hoy seguimos sin ser capaces de dar ninguna respuesta. Amordazados. Mudos. Ni siquiera somos capaces, aquí y ahora, en el año 2021, de formularnos las mismas preguntas que se hizo Phil Ochs, verdaderos tabúes para la sociedad española.
Do you remember Franco? es una mirada crítica documental del fotógrafo Clemente Bernad a los 3 monumentos más relevantes del franquismo cuya significación continúa vigente en 2021: el Valle de los Caídos, el Arco de la Victoria de Madrid y el Monumento a los Caídos de Pamplona/Iruñea. Clemente Bernad merodea como un perro callejero por sus alrededores, cuestionando cómo ocupan el espacio público y el entorno urbano, y poniendo de manifiesto a través de imágenes complejas y contundentes el anacronismo y la violencia política que supone la presencia de estos monumentos franquistas en nuestra vida cotidiana. Las fotografías se relacionan entre sí -puede elegirse cualquier combinación entre ellas puesto que no se presentan encuadernadas imponiendo un discurso fijo- tejiendo una intrincada red de interacciones y correspondencias que nos habla de la perversa y pegajosa herencia de la simbología franquista en nuestra sociedad. Su persistencia incólume nada menos que 46 años después de la muerte de Franco supone un déficit democrático incuestionable.
El ensayo fotográfico se acompaña por un texto de Isabel Cadenas Cañón.