Cerca de aquí /Hemendik Hurbil se presenta como un libro extenso, un relato posible de lo indecible, un espejo para quienes vivieron de cerca el conflicto vasco y una ventana para quienes desde fuera buscaban más piezas de un puzle que intuían complejo, pero que desconocían que se vendía incompleto.
Es, asimismo, un proyecto que implica a una persona y a un fotógrafo y ambas cosas valen, en este contexto, mucho más que la suma de sus partes. Clemente Bernad lo consigue con una serie de fotografías realizadas desde la década de 1980 hasta los primeros 2000, y con un texto testimonial que es la argamasa que mantiene unidas las partes, pero también vigentes las dudas, las extrañezas, los pequeños descubrimientos y la voluntad de esclarecer hechos.
La clave que permite hablar con conocimiento de un hecho es haberlo vivido de cerca. Y expresarlo con autoridad, porque en el transcurso pasaron años y ocurrieron cosas que ampliaron la experiencia personal y la convirtieron en expresión común de una época. A la voluntad de contarlo se le añade la necesidad de hacerlo y, a esta, la valentía de enfrentarse a ello. Todas estas cualidades convergen en el proyecto Cerca de aquí /Hemendik Hurbil, que reúne una selección de 470 fotografías.