Bilis Negra

Miriam Montano, 1999.

Fotógrafa de origen madrileño nacida en la pequeña localidad de San Lorenzo de El Escorial.

Actualmente vive y trabaja en Madrid. Graduada en el Máster de Fotografía Artística y Nuevas Narrativas Documentales (TAI-URJC) y graduada en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (UCM). Ha realizado exposiciones colectivas y recibido varios premios y becas a lo largo de su incipiente trayectoria.

En sus proyectos le interesa capturar espacios recónditos, llenos de detalles imperceptibles, en muchas ocasiones desde su posición como sujeto de su fotografía situándose a ambos lados de la cámara. La autora desarrolla un trabajo íntimo, sumisa bajo un estado saturniano, desarrollando un lenguaje propio que se refleja en la mirada.

Ha realizado talleres con diversos autores como Gloria Oyarzábal, Jon Uriarte, Takashi Homma, Fosi Vegue y Brigitte Grignet. Con su primer trabajo fotográfico “Bilis Negra”,  ha logrado exponer su obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ser seleccionada finalista en certámenes como: Jóvenes Creadores “Premios Madroño”, WeNow, FotoArte 2022, Descubrimientos PHotoEspaña y MAPS Getxophoto.

 

 

Miriam Montano Bilis Negra

Madrid35mmautoeditadoblanco y negroexperimentalfilm photographyfotolibro de edición limitadamelancolíapoetryself published
Bilis Negra
Bilis Negra
Bilis Negra
Bilis Negra
Miriam Montano de Juan Madrid. Spain

Año: 2022
Editor: Miriam Montano
Diseño: Miriam Montano
Impresión: Michelena Artes Gráficas
Binding: Tapa cosida a la suiza
Texto: Miriam Montano
Páginas: 64
Tamaño: A5
Papel: Mate Arena Natural Rough 140 gr
Edición: 1st
ISBN: Self-publishing

Bilis Negra es un recopilatorio de las diversas visualidades que adopta la melancolía contemporánea. El proyecto fotográfico Bilis Negra, busca a través de la fotografía dar respuesta al espacio no tangible, el convertirse en cosa, el estado melancólico, depresivo, la sensación de que todo gira al rededor y tú continuas en tu caverna de Platón. Desvincularse del mundo, sentirse ajena a la realidad.

Mi trabajo deriva entre la fotografía y el videoarte. En ambas disciplinas utilizo retóricas documentales y conceptuales, que se interpretan como necesidades por profundizar en mi relación con la existencia del ser humano y con la deformación del espacio.

La ruptura entre realidad y ese no bajar a tierra. La deformación, ligada al surrealismo, a la entrada de los sueños. El agua deforma y es uno de los efectos paradigmáticos del problema de las apariencias que se relaciona con la idea de despersonalización, de perder contacto con la realidad. El concepto de psicastenia podría ligarse a la depresión puesto que el cuerpo se separa de su entorno en momentos donde tienes más dificultad para entender tus contornos corporales, encontrándote inmerso en tu realidad. Un fenómeno que ocurre cuando te encuentras en plena oscuridad. La idea de algo que te inunda, la frontera entre el cuerpo y el entorno fotográfico.

En un mundo repleto de imágenes virtuales y acciones perecederas, propongo una puesta final en papel en la cual se busca el detenimiento del espectador. El arte del papel y el respeto por este debe influir en las nuevas generaciones, ofreciendo un contacto con el mundo físico. El fotolibro, exige tacto y tiempo, y este medio responde bien al hecho de parar el tiempo que exige y domina la propia fotografía.

Bilis negra es un viaje, mental, una reflexión de la melancolía en el mundo contemporáneo que se encuentra fragmentado y globalizado. Una precipitación a un lenguaje de extrañezas visuales, ausencias que en la era de sobreestimulación invita a la pausa, la reflexión, a ir en contra de lo establecido.