Variaciones con fragmento de texto
Jaime Narváez
Terranova
2018
Marc Monguilod
Rústica
978-84-948107-0-1
256
Llevábamos tiempo fantaseando con la posibilidad de iniciar una colección de libros literarios cuando el diseñador editorial Jaime Narváez nos mostró su trabajo, que estaba prácticamente terminado. Naturalmente, era una tentación que no podíamos dejar pasar: lanzar la colección Letras de Terranova con un ejercicio sobre Don Quijote.
Tras muchos meses, probablemente demasiados, luchando no solo con el diseño del libro, sino también con todo el concepto de la colección (que al final sería tan simple como: que cada libro sea como creemos que debe ser), decidimos crear un clásico libro de bolsillo, una referencia directa a Great Ideas de David Carson. Queríamos ser lo más discretos y respetuosos posible con lo que en última instancia es importante, que es el interior diseñado por el propio Narváez. Así que concluimos el proyecto utilizando un formato que mezclaba una maquetación sobria y clásica en la portada, el prólogo y el epílogo, con un tratamiento cromático drástico y purista, manteniendo una referencia a la parte formal de la impresión que se refleja en el uso del CMYK como leitmotiv del libro.
Más allá del trabajo conceptual y formal, de evidente excepcionalidad (de un libro como objeto) que existe dentro de una escasa tradición nacional, lo que nos interesa de Variaciones radica en su poder literario e intelectual, que no incluye una sola palabra del autor.
Terranova




