En América Latina, los fotolibros son el resultado de un encuentro afortunado entre el proceso artesanal de fabricación de los libros de artista y el trabajo de impresión a mediana escala. Desde hace más de veinte años han proliferado pequeñas editoriales, librerías y talleres de diseño en todas partes del continente para ofrecer posibilidades imaginadas a los fotógrafos.
En esta ocasión PUNTO DE FUGA se une a Infinitos Lugares para presentar UNIVERSO FOTOLIBRO, una exposición itinerante de libros latinoamericanos hecha para reflexionar sobre el acto de leer libros de imagen. ¿Qué significa leer en imágenes? ¿Qué posibilidades de lectura tiene un libro de este tipo? ¿Hay algo que pueda preceder a la imagen en estos casos? Sea cual sea la respuesta que cada visitante le dé a estas preguntas, UNIVERSO FOTOLIBRO propone una cartografía del libro de fotografía latinoamericano, en la que revela posibilidades inusitadas de acercarse a estos libros a la vez que se rasgan, se desdoblan, se organizan, se tocan, desordenan o se pasan las páginas. Cada gesto del lector responde a un de acción que aparece indicado en el epicentro de cada uno de esos centros de sentido.
En UNIVERSO FOTOLIBRO, los verbos de acción invitan a aproximarse al libro desde el gesto primero, hasta llegar a las capas más profundas que pueden contener esos libros cuando dialogan entre ellos.
Cuando uno observa en detalle cada libro, descubre que detrás de cada relato se pueden ver y sentir las tensiones, las contradicciones y los acercamientos más recientes de la historia de América Latina. El potencial de todos estos fotolibros radica precisamente en la fuerza en la que se unieron el diseño y el contenido para tejer historias de vida y expresar la riqueza de un continente.
Esta exposición traslada al mundo de los libros, formatos de lectura y de interpretación de las imágenes que escritores como Julio Cortázar o John Berger se habían hecho en su tiempo. Uno buscó en Rayuela, la posibilidad de ofrecer al lector múltiples caminos de acercarse a una novela mientras que el otro puso al descubierto la necesidad de pensar el sentido de las imágenes antes de la existencia de las palabras. En esta ocasión serán los libros, en sus múltiples dimensiones de expresión y contenidos los que hablen por sí mismos del continente y de su tiempo.
Esta exposición es co-producida por PUNTO DE FUGA BOGOTÁ e Infinitos Lugares en Bogotá, Colombia, con el apoyo, los consejos y la colaboración de Fiebre Photobook, de Palermo y de nuestra librería aliada en Madrid.
Laura Carbonell & Laura Bernal